A medida que el mundo se enfrenta cada vez más a las problemáticas del cambio climático, el transporte sostenible se convierte en el salvavidas para enfrentar estos desafíos, pues es clave tener en cuenta que el transporte sostenible se define como un sistema para movilizar personas o mercancías, ya sea de manera junta o separada y que se destaca por el uso de tecnologías que emiten bajas emisiones. Es por eso que, hoy en Ciclomotores Canaán, te contaremos todo sobre este tipo de transporte.
¿Por qué el transporte sostenible es el futuro de la movilidad?
Es importante tener en cuenta que uno de los sectores que consume mayor energía y que a su vez es el mayor emisor de dióxido de carbono es el sector de transporte, ya que gran parte de la energía empleada proviene de combustibles derivados del petróleo. Sin embargo, para nadie es un secreto que el aumento de emisiones de gases que generan contaminación provocados por sistemas de transporte tradicionales es cada vez mayor y por ende, los índices de contaminación atmosférica aumentan hasta el punto de considerarse una cuestión de salud pública.
Es por esto que, desde el Ministerio de Transporte, se ha tenido en cuenta la importancia de avanzar en estrategias que permitan generar una transición hacia tecnologías vehiculares que garanticen mitigar las emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero, y es aquí donde la movilidad sostenible entra en juego, pues estos vehículos generan menor dependencia de los combustibles fósiles, promueven la seguridad energética, contribuyen a reducir la congestión al mejorar la fluidez del tráfico y disminuyen los tiempos de viaje.
Además, no se debe dejar de lado la decisión de la Alcaldía de Bogotá para restringir el registro y la circulación de carros de gasolina en la capital, pues debido a la política pública de movilidad motorizada de cero y bajas emisiones expedida por el Consejo Distrital de Política Económica y Social del Distrito Capital (Conpes D.C), a partir del 2032 solo se permitirá el registro de motocicletas y vehículos de cero y bajas emisiones, para que así, en el 2035 se les aplique una restricción a los carros y motos que utilicen combustible.
Todo esto con el fin de generar alternativas de movilidad que sean cada vez más eficientes y amigables con el medioambiente, pues el objetivo a futuro es lograr que en Bogotá no solo no se permita el registro de más vehículos a combustión, sino que, los vehículos que actualmente funcionan gracias a la gasolina, empiecen a tener restricciones para circular.
Esta transición energética se refleja actualmente en la venta de los carros eléctricos, pues si bien, la venta de vehículos disminuyó en un 35 % para el 2023, así mismo se pudo observar un incremento del 148,4 % en el mismo año en la venta de vehículos eléctricos, lo que permite establecer que los ciudadanos se preparan cada vez más para enfrentar este nuevo cambio en su medio de transporte.
Tipos de medios de transporte sostenible
Antes de tener en cuenta los diferentes tipos de medio de transporte sostenibles que existen actualmente, es importante identificar que un ciclomotor eléctrico es un vehículo de dos o tres ruedas que se caracteriza por tener un motor eléctrico, cuya potencia es mayor a 350w y va hasta los 400w. Además de esto, este ciclomotor cuenta con una velocidad máxima de 45 km/h, lo que se considera como una de las ventajas principales al momento de circular por vías urbanas sin tener ningún inconveniente.
Y es así como, todo este paso por los ciclomotores eléctricos nos llevan a conocer los diferentes medios de transporte sostenibles que existen actualmente, pues teniendo en cuenta la resolución 160 de 2017 estos son algunos de los medios de transporte que hacen parte de esta transición del combustible a lo sostenible
Bicicleta eléctrica
Las bicicletas eléctricas son una de las mejores opciones al momento de elegir un medio de transporte sostenible, pues es importante tener en cuenta que al contar con un motor eléctrico incorporado pueden almacenar energía y por ende reducen el esfuerzo gracias a su pedaleo asistido, pues según la resolución 160 de 2017 se establece que toda bicicleta eléctrica debe cumplir con 3 parámetros importantes: un motor igual o inferior a 350w (0, 35 kw), pedaleo asistido y un peso máximo de 35 kg.
Además una de las ventajas de la bici eléctrica es que estas pueden alcanzar una velocidad entre 25 Km/h y 30 Km/h, lo que permite recorrer distancias más largas. Sin lugar a dudas este tipo de transporte eléctrico es ideal para el medio ambiente, ya que no emite gases de CO2 y no requiere licencia o seguros obligatorios para poder conducirlas.
Patinetas eléctricas para adultos
Con el paso de los años las patinetas eléctricas para adultos se han convertido en uno de los medios de transporte favoritos de los ciudadanos, ya que es un medio de transporte más accesible, limpio y eficaz. Además de esto, es importante recalcar que las patinetas eléctricas a pesar de no estar definidas en el Código Nacional de Tránsito son consideradas como todo aparato montado sobre ruedas que garantiza el transporte de personas, cosas o animales y por supuesto, se convierten en un medio de transporte que es favorable con el medio ambiente, ya que no emite emisiones contaminantes y solo consume una pequeña cantidad de electricidad.
Sin lugar a dudas una patineta eléctrica brinda ciertos beneficios como lo es la portabilidad, ya que algunas son plegables, cómodas, seguras y cuentan con excelente velocidad. Además de ello, es importante tener en cuenta que no pueden exceder los 20 km/h.
Triciclo
Un triciclo es aquel vehículo no motorizado de tres ruedas que funciona a través del esfuerzo del conductor por medio de pedales. Este vehículo es ideal para brindarte mayor comodidad, fortalecer tus músculos y llevarte de manera rápida a tus lugares favoritos, ya que su velocidad máxima es superior a 45 km/h.
Motociclo o ciclomotor
Un motociclo es un vehículo automotor de dos ruedas provisto de un motor de combustión interna, eléctrico y/o de cualquier otro tipo de generación de energía, de cilindraje no superior a 50 cm3 si es de combustión interna, ni potencia nominal superior a 4 kW si es eléctrico. Con este vehículo podrás desplazarte tranquilo y seguro por toda la ciudad.
Tricimoto
Un tricimoto es un vehículo automotor de tres ruedas, con estabilidad propia y chasis de triciclo, provisto de un motor de combustión interna, eléctrico y/o de cualquier otro tipo de generación de energía, de cilindraje no superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y de potencia nominal no superior a 4 kW, si es eléctrico. Este vehículo se caracteriza por ser cómodo, seguro y estable.
Moto eléctrica para adultos
La moto eléctrica para adultos se caracteriza por tener como fuente principal de energía las baterías en lugar de gasolina. La principal función de estas baterías es transmitir energía al motor eléctrico lo que permitirá generar el movimiento y la propulsión. Este tipo de transporte sostenible es perfecto para el medioambiente, ya que no hay combustión y por ende no hay emisión de gases contaminantes.
Las motos eléctricas para adultos cuentan con la gran ventaja de tener baterías reciclables, el motor que tienen no hace ruido y no emite vibraciones, lo que lo convierte en un vehículo fácil de manejar. Además, estos vehículos eléctricos tienen diseños muy llamativos que se adaptan a cada tipo de personalidad.
Otro dato curioso de las motos eléctricas es que este tipo de vehículos consumen tan solo el 10 % de energía en comparación a lo que puede consumir un automotor normal, razón por la cual este tipo de vehículo te evitará la rutina de hacer un mantenimiento como lo es la revisión de aceite.
Sin lugar a dudas el transporte sostenible es el futuro de la movilidad, pues los ciclomotores son más ecológicos, mucho más amigables con la economía; ya que la electricidad reduce el costo del combustible y son más eficientes, pues consumen menos energía para recorrer la misma distancia que un vehículo convencional. ¿Y tú qué estás esperando para adquirir tu ciclomotor eléctrico favorito? Contáctate con nosotros y obtén más información.